Presentan plataforma para detenciones en Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (22/01/2020).- Este miércoles se presentó formalmente la plataforma Lerdo Mx Seguridad, que permitirá dar certeza a la ciudadanía respecto a la ubicación de los detenidos en tiempo real. Desde el momento de la captura, los policías tomarán la fotografía y subirán los datos de la persona. Los familiares podrán solicitar la información del sitio donde se encuentra el detenido: si ya lo llevaron a revisión con el médico legista, a barandilla o está a disposición del juez municipal.

Los tripulantes de 10 patrullas contarán con una tablet por unidad para los tres turnos y registrarán nombre, fotografía y alias, domicilio y motivo de la detención. Se garantizará la confidencialidad de los datos, pues están encriptados y los oficiales no podrán recuperarlos luego de enviarlos a la plataforma.

Los detenidos tienen tres formas de recuperar la libertad: pagar multa, cumplir 36 horas de arresto o realizar trabajo comunitario.

En la presentación el desarrollador del proyecto, Ricardo de la Paz Montoya, reconoció que no se puede garantizar que se reporte a todos los detenidos, pero existe la posibilidad de que se instalen cámaras en las patrullas en el futuro.

Ayer se liberó una tablet, hoy cuatro y mañana las seis restantes, una de ellas estará a cargo del director de la corporación, señaló el alcalde Homero Martínez Cabrera, y afirmó que los equipos no podrán utilizarse en redes sociales.

La siguiente etapa será que los tránsitos impriman de manera electrónica las infracciones y que se sepa quién levantó cada una de ellas. También se creará una aplicación para que se pueda pagar el agua y el predial por internet a través del teléfono celular.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top