Presentan proyecto de drenaje pluvial para Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (02/05/2019).- Este jueves el Ayuntamiento de Torreón presentó el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial para Torreón, mediante el que busca evitar que la ciudadanía sufra afectaciones como las que se registraron el año pasado con las lluvias atípicas.

La propuesta está basada en un estudio diagnóstico realizado por especialistas sobre la problemática de infraestructura pluvial de Torreón y prevé que las redes de drenaje de agua de lluvia y el sanitario operen de manera independiente.

El proyecto se delimitó en una superficie total de 30 mil 544 hectáreas, de las que 13 mil 624 se encuentran urbanizadas.

Asimismo, se propone canalizar el líquido de las precipitaciones a La Vega del Caracol, la red de canales del distrito de riego 017 y los terrenos de algunas empresas, además de que se contempla construir parques hundidos con capacidad para almacenar el agua mientras pasa el evento principal.

Los proyectos están divididos en cuatro acciones principales: el Sistema Pluvial Aeropuerto, Provitec, Sistema Sur Colector Poniente y el sistema del mismo nombre colector oriente.

El alcalde Jorge Zermeño no dio a conocer el monto de la inversión para el plan, pues dijo que se cuantificará por etapas al momento de la licitación. Añadió que no hay recursos y explicó que el Municipio enfrenta dificultades porque se le han retenido 10 millones de pesos por la deuda que mantiene el Simas, pero dijo que cuentan con tres años para realizar los trabajos.

Afirmó que actualmente están trabajando en desazolve de líneas y otras actividades en tanto se lleva a cabo el proyecto, pero reconoció que no resultará suficiente.

Carlos Fink, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) opinó sobre el estudio:

Ya hicieron lo que nadie había hecho: investigar o hacer el estudio sobre el verdadero problema o las áreas donde se presenta (…) Dan la solución, es algo buenísimo que no se había hecho, el cómo y con qué, se verá más adelante, pero lo más importante era el estudio de la situación real de Torreón», explicó.

En tanto el presidente del Colegio de Arquitectos Jorge Alberto Guerrero no emitió opinión porque afirmó que no fue invitado a la presentación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top