Presentan última modificación de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos 2019

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (21/01/2020).- Por mayoría, la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobó este martes la cuarta y última modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del recién concluido ejercicio fiscal 2019 que, de su presupuesto original de dos mil 708 millones de pesos tuvo un aumento de 9.7 millones de pesos al cierre del año.

En la presentación de este dictamen, la tesorera Mayela Ramírez Sordo destacó que en 2019 se pasó de 562 millones autorizados por concepto de impuestos a 577 millones; en Derechos se cerró con 325 millones cuando el año pasado se tenían presupuestados 346 millones. Lo anterior, debido a que estaba pendiente un pago del Derecho de Alumbrado Público que ya entregó la Comisión Federal de Electricidad el pasado 15 de enero.

En lo que se refiere a participaciones y aportaciones, la tesorera recordó que se presentaron diversos movimientos ya que en el mes de noviembre, la Federación aplicó una disminución por 27 millones y en diciembre aplicó otro ajuste por 10 millones. Posteriormente, el gobierno federal activó el Fondo de Estabilización, lo que permitió que el Ayuntamiento pudiera recuperarse, quedando en una disminución de 7.5 millones.

Asimismo, el Municipio de Torreón logró una recuperación por 2.5 millones del ISR participable.

El regidor de la fracción de Morena Ignacio Corona Rodríguez cuestionó la presentación de dichas modificaciones, al referir que el Código Fiscal no los contempla, sólo se permiten estos movimientos al presupuesto vigente.

En respuesta, la tesorera municipal aseguró que están en tiempo, debido a que las cuentas fueron cerradas el pasado 31 de diciembre, por lo que están dentro de los plazos.

Por su parte, la síndica de vigilancia Dulce María Pereda, señaló diversos rubros que fueron ajustados en el Presupuesto de Egresos a partir de las modificaciones a los ingresos del 2019, destacando un ejercicio de 40 millones de pesos para el Centro Histórico, cuando se tenía un presupuesto de 18 millones.

Asimismo, en el rubro de remuneración de los policías, de un techo financiero de 242 millones y se modificó a 168 millones. Ramírez Sordo negó que se tenga un subejercicio, sino que el sistema no les permitió registrar pagos, de ahí que acudirán a la Auditoría Superior del Estado para aclarar esta situación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top