Presentará IEPC memoria histórica de elecciones en Durango

Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (14/02/2020).- En el mes de marzo, el IEPC, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango presentará la Memoria Histórica de las elecciones locales de 2019, en la que se presentarán las estadísticas de participación y sectores de la población que acudieron a emitir su sufragio para la renovación de los 39 ayuntamientos.

Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera del Instituto, reveló que en ese proceso la participación ciudadana varió del 29 al 80 por ciento, siendo los municipios de La Laguna, Lerdo y Gómez Palacio, donde se registró el menor porcentaje de votantes que emitieron su sufragio.

Caso contrario, los niveles de participación cercanos al 80 por ciento se concentraron en Mezquital, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC David Arámbula Quiñones expuso que son múltiples los factores por los que se presentó este fenómeno, destacando los candidatos que en esa ocasión compitieron y al parecer no despertaron el interés en el electorado, además de que faltó mayor presencia institucional para la promoción del voto por parte de la autoridad electoral y en tercer lugar el retraso en el arranque de campañas por parte de algunos candidatos cuyos partidos políticos entraron en pugnas internas.

No obstante, Arámbula Quiñones subrayó que, aunque en el resto del país se registran altos porcentajes de abstencionismo, en Durango se conserva elevado el índice de participación.

Sobre el ajuste presupuestal que el IEPC sufrió este año de 29 millones de pesos, el consejero presidente aseguró que se garantiza un techo financiero para los partidos políticos de 74 millones de pesos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top