Presentará Miguel Amaranto su poemario ‘Cenizas’ en la FILC

Torreón, Coahuila (09/05/2019).- El escritor peruano afincado en Torreón Miguel Amaranto presentará su poemario Cenizas en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) este viernes 10 de mayo a las 7:30 de la tarde. La cita es en la Sala Enriqueta Ochoa.

Los comentarios sobre la obra estarán a cargo del autor saltillense Víctor Antero Flores y el poeta Julio César Félix.

Cabe señalar que la FILC 2019 se desarrollará del 10 al 19 de mayo en el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila.

Acerca de la obra

Cenizas es un homenaje de Miguel Amaranto al haiku, una composición poética japonesa que consta de 17 sílabas distribuidas en tres versos de cinco, siente y cinco sílabas respectivamente.

En ese sentido, la obra está dividida en tres capítulos y en cada uno el número de haikús se corresponde con el de los veros de los poemas nipones, además el libro tiene un formato minimalista que remite a la cultura oriental.

A manera de epílogo, el autor incluyó un apartado extra titulado ‘Vaho’.

El libro aborda el tema de la violencia sin hacer apología de ella. Mediante cada haiku traslada al lector hasta los momentos más oscuros de la llamada guerra contra el narco en La Laguna, transmitiendo tanto el hartazgo, la sensación de encierro y la añoranza de la paz que muchos de sus habitantes sintieron aquellos días.

Tras la presentación del libro, Teresa López «Tericuentos», dará lectura a Cenizas quedan, cuento escrito por Amaranto en el que echa mano de elementos de la fábula y la fantasía para narrar la historia de una Comarca Lagunera que añora tiempos de paz, con las noas y el río Nazas como personajes centrales.

Cabe señalar que previo a su viaje a la FILC, el autor efectuó tres presentaciones de su poemario en Torreón en el teatro Isauro Martínez, la librería El Astillero y el Museo Regional de La Laguna, esta última con un programa muy parecido al que llevará a Arteaga, pues incluyó la participación de la cuentacuentos, además de un número musical en el que él tocó la quena.

Sobre el escritor

Miguel Amaranto nació en el distrito Oyotún, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, Perú en abril de 1983. Culminó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de La Laguna. Es narrador y poeta e imparte talleres de escritura creativa. Sus cuentos y poemas se han publicado en revistas de su país, así como de México y Argentina.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top