Presentarán otro acuerdo ante Congreso de Coahuila para exigir reactivación de la venta de carbón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (18/03/2019).- El próximo 20 de marzo, a través del Congreso de Coahuila, se enviará un segundo punto de acuerdo para exhortar a que el Gobierno Federal reactive las ventas de carbón por parte de pequeños y medianos productores a la Comisión Federal de Electricidad para su uso en las plantas ubicadas en el municipio de Nava.

En el documento se solicita además que una comisión de diputados, junto con representantes de las dos uniones de productores del carbón, acudan a la Ciudad de México a abordar este tema.

Y es que tras un primer exhorto, la Secretaría de Energía había respondido que la reactivación no era posible debido a la contaminación que produce el uso de carbón en la zona fronteriza y que, en cambio, deberían considerarse otras fuentes más amigables con el ambiente.

La diputada, Zulmma Guerrero Cázares, presidenta de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos en el Congreso, detalló que desde hace más de 14 semanas, los pequeños y medianos productores no han hecho entregas de carbón a la CFE, actividad que representaba una derrama de entre 30 y 60 millones de pesos semanales, con lo que se ha afectado a más de 10 mil empleos directos y otros 50 mil indirectos, incluyendo el sector transporte.

Y aunque desde el ocho de diciembre se hablaba de un programa emergente en el que la Promotora para el Desarrollo Minero compraría 400 mil toneladas, tampoco se ha dado ese contrato, agregó Guerrero Cázares.

Cabe señalar que algunas organizaciones de transportistas de la región carbonífera han manifestado que, de no concretarse acuerdos en esta semana, se realizarán protestas pacíficas en consecuencia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top