Presume Trump un “muro muy alto y muy bello” en su informe

(05/02/2020).- En su tercer informe presidencial anual, conocido como “El estado de la unión”, Donald Trump resaltó la firma del Tratado de México, EU y Canadá y la construcción del muro fronterizo con México y aprovechó para acusar a los demócratas de impulsar una legislación para dar seguro médico a migrantes indocumentados.

Con respecto al tratado comercial dijo que una de sus promesas de campaña era reemplazar el “desastroso NAFTA” (TLCAN, por sus siglas en español).

“De hecho, el comercio injusto es quizá la razón principal por la que decidí competir por la presidencia. Tras la adopción del NAFTA, nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiar el NAFTA, pero nada pasó. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo”.

También destacó el avance en la construcción de “un muro muy alto y bello” en la frontera con México. 

“Terminamos 100 millas en un tiempo muy corto y dentro de un año tendremos 500 millas construidas», aseguró.

Presumió también una reducción de 75 por ciento en el flujo de inmigrantes desde México desde mayo pasado, atribuyéndola a «los esfuerzos sin precedentes» de su Administración. 

«A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen», destacó el mandatario.

Trump, no mencionó el juicio político en su contra y rehusó darle la mano a Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la cámara baja, al llegar al podio.

El mandatario estadounidense ofreció un mensaje de optimismo cuyo tema era “el gran retorno de América”. Declaró que sus logros económicos, cada uno “sin precedente” o “marcando récord”, han beneficiado “como nunca” a todas las razas y clases -enfatizando el auge para los trabajadores.

No pasó por alto la lucha contra el “terrorismo radical islámico”, habló de operaciones en donde Estados Unidos asesinó a líderes “terroristas”, incluyendo al general iraní Qasem Soleimani, a quien acusó de matar o herir a miles de militares estadunidenses.

Nancy Pelosi, al final del discurso, despedazó su copia del discurso presidencial en el podio ante las cámaras de televisión. Cuando le preguntaron el por qué poco después, respondió: “fue lo cosa más cortés que hacer dada la alternativa”. 

El presidente de EU espera ser absuelto este miércoles por la mayoría republicana del Senado en el juicio político en su contra, en el final de un proceso que parece no haberle hecho mella.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top