Presupuesto Base Cero, oportunidad para realizar modificaciones a corto plazo en el aparato burocrático: CIEP

Por: Mayela Ávila

Torreón, Coahuila (20/05/2015).- A decir de la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Arely Villa Juárez, la decisión del Gobierno Federal para construir un Presupuesto de Egresos Base Cero para el ejercicio fiscal 2016, resulta una oportunidad para que, a corto plazo, se reduzca el aparato administrativo que, si bien, sólo conjunta el cinco por ciento del Presupuesto de Egresos Federal PEF, ello equivale al recorte presupuestal anunciado para este 2015 y el próximo año.

En entrevista para el programa Contextos, la investigadora recordó que el rubro de nómina forma parte de las áreas en las que se podría presentar un ajuste financiero a corto y mediano plazo, al igual que en varios programas como Oportunidades y Proagro, subsidios que han crecido, como parte de los lineamientos que cada gobierno se ha propuesto desarrollar a manera de “programa emblemático”.

El CIEP advierte que el 77 por ciento del presupuesto federal no podrá ser modificado a mediano plazo porque está comprometido al pago de deuda, pensiones y seguridad social.

Villa Juárez agregó que, hablar de Base Cero, es partir de nada y empezar a poner prioridades basadas, en teoría, en la vinculación entre presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo y, que en la práctica, desde hace muchos años, este documento representa una figura casi muerta o inoperante.

Agregó que, actualmente, la Federación destina recursos a 889 programas, lo que cuestiona si existe claridad con relación a en qué se está gastando y si se tienen presentes los objetivos que se cubrirán con esas partidas presupuestarias:

 “Realmente, lo que nos preocupa a todos los mexicanos – o lo que nos debería de preocupar es ¿en qué está yendo el dinero? No nos preocupa quién se lo está gastando, si se lo están gastando bien, el problema es ¿para qué se lo están gastando?, y eso es lo que no nos queda claro a todos”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top