Presupuesto federal no beneficia al campo lagunero: CNC

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (11/09/2020).- Aunque el presupuesto federal para el próximo año prevé un incremento de 3.6 por ciento para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país, eso no beneficiará a La Laguna, señaló Natividad Navarro, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, quien dijo que parte de ese presupuesto irá a la Universidad Autónoma de Chapingo, a precios de garantía y al programa de Producción para el Bienestar; pero éste último se destina a agricultores de granos, que son muy pocos en la entidad.

Indicó que los precios de garantía presentarán un incremento, pero habrá que revisar sobre qué producto se aplicarán. Señaló que disminuyeron las sanidades animal y vegetal, es decir subsidios para fumigaciones y vacunas para ganado.

Los costos de producción se van a incrementar en el algodón porque nos van a costar las aplicaciones de insecticidas a nosotros y vamos a ver cómo los productores van a tener que pagar las vacunas para poder tener el ganado sano y las casetas van a tener que contratar más gente para verificar que el ganado no transite de un lugar a otro sin cumplir las medidas sanitarias correspondientes”, advirtió.

Señaló que no hay programas con mezcla de recursos para beneficiar a los productores y que el campo en general sufrirá una reducción porque pasará de 339 mil millones de pesos a 334 mil, lo que afecta a Agroasemex y Financiera Rural, es decir que no se podrá acceder a créditos baratos ni a seguros para los cultivos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top