‘Presupuestos de egresos para 2021 de Coahuila y Durango, acaparados por el rubro de nómina’, señala Observatorio de La Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (12/01/2021).- Este martes en la sección ‘Así Vivimos’ del programa Contextos, contamos con la participación de Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de La Laguna, quien habló sobre los presupuestos de Coahuila y Durango para 2021.

Señaló que Coahuila, en este año, va a gastar 52 mil 675 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto de egresos presentado en la plataforma de la Secretaría de Finanzas, y lo que sigue llamando la atención, dijo, es que el rubro al que se destina más recursos sigue siendo el de nómina con el 33 por ciento del total, mientras que el 31 por ciento será para transferencias, subsidios y ayudas, que en su mayoría se destina a los organismos autónomos y empresas paraestatales, que también gastan gran parte de su presupuesto en la nómina.

Cuando hablamos del comparativo que se hace del 2020 y 2021, encontramos que en 2021 el gasto total en la nómina va a hacer de 17 mil 409 millones de pesos, 132 millones de pesos más de lo que se gastó en 2020”, precisó el investigador.

Respecto a lo que se destinará a la megadeuda, que es de aproximadamente 42 mil millones de pesos, el invitado manifestó que este año se tiene presupuestado erogar 3 mil 748 millones de pesos en deuda pública, mientras que en inversión pública 3 mil 405 millones, lo que resulta incongruente, porque la deuda se contrata para generar obra pública, “¿Cómo es posible que se esté pagando más de deuda que lo que se gasta en obra?”.

Desafortunadamente, lo que hemos pagado al rubro de la deuda, mayormente se va al pago de intereses, un dato interesante es que de lo destinado a deuda pública, solamente el 2% se va a ir para capital, es decir, 73 mil millones de pesos, 57% se va a ir para intereses, 33% al costo por coberturas y el 8% para adeudos fiscales anteriores, ¿Cuándo vamos a terminar de pagar esta deuda?, pues al menos va a durar otros cuatro sexenios”, detalló.

En Durango, Luis Alfredo Medina apuntó que la situación es un poco más fuerte en el rubro de nómina, ya que del total de su presupuesto de egresos para 2021, que es de 33 mil 274 millones de pesos, el 40 por ciento será para el pago de sueldos, el 32 por ciento para transferencias, subsidios y ayudas. En esta entidad, existen muchos más organismos autónomos y paraestatales que el gobierno duranguense tiene que mantener a través de recursos públicos.

Lo invitamos a conocer más detalles de los presupuestos de egresos de ambas entidades, escuchando la entrevista completa con Luis Alfredo Medina…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top