Prevalece mala calidad del aire en La Laguna de Durango

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (18/02/2020).- En el periodo del 7 al 17 de febrero, la Región Laguna de Durango registró malas condiciones en el ambiente en el 50 por ciento de los casos, al detectar una concentración de 83 a130 microgramos por metro cúbico de pequeñas partículas sólidas conocidas como PM10.

Esos contaminantes se componen de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen hasta partículas metálicas.

Lo anterior fue reportado por el Simca, Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango a través de sus redes sociales. Cuando se llega a esa categoría, la dependencia estatal recomienda a los grupos sensibles evitar realizar actividades moderadas y vigorosas al aire libre y al resto de la población reducir las actividades físicas fuertes.

En el 25 por ciento de los días de monitoreo, el Simca Durango reportó condiciones aceptables en calidad del aire en La Laguna por la presencia de PM10 con un promedio de 61 microgramos por metro cúbico.

Los días restantes, La Laguna de Durango tuvo condiciones aceptables en la calidad del aire con valores que oscilaron entre los 26 y 36 microgramos por metro cúbico de PM10.

Cabe señalar que este martes 18 de febrero entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, con los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, en la que se obliga a las entidades a informar sobre la contaminación en el ambiente en tiempo real.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que el Estado de Durango cuenta con estaciones de monitoreo en la ciudad capital, así como Gómez Palacio y Lerdo.



Comenta esta noticia
Top