Prevé CCI Laguna recesión económica por pandemia de coronavirus

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/03/2020).- El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna prevé que el coronavirus COVID-19 generará una crisis o recesión económica en México, pues existe la posibilidad de un -3 por ciento de crecimiento.

El coordinador de investigación del CCI, Luis Alfredo Medina, explicó que muchas empresas se han visto obligadas a reducir su nivel de producción porque no están llegando suficientes insumos de China.
Mencionó que otro factor que golpeará a la economía es el aislamiento que reduce el contacto social “no esencial”, lo que afectará al sector informal:

Taxistas y aquellas personas que trabajan en contacto con la gente, que venden alimentos, van a ver afectada su economía, en consecuencia, se reduce el consumo e impacta al PIB nacional».

Pronosticó afectaciones fuertes porque la economía nacional se mueve principalmente por la manufactura, el turismo y el petróleo:

En la parte del petróleo vemos que el precio del barril de crudo está cayendo, esto hace que Pemex reduzca su producción y se golpeen las finanzas públicas nacionales. ¿En qué se traduce esto? En que en La Laguna no se va a recibir la misma cantidad de recursos federales que en años anteriores. La situación va a afectar a las finanzas de los gobiernos estatales y municipales y desincentiva la inversión pública».

Afirmó que el turismo industrial de La Laguna también se verá perjudicado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top