Prevé Moody’s estabilidad en entidades

México (18/07/2019).- A pesar de la desaceleración económica de México, las entidades federativas y municipios gozarán de estabilidad económica, aseguró la calificadora Moody’s en un comunicado.

«Estimamos que el crecimiento anual de estas transferencias se ubique en un rango de 6 a 8 por ciento, cercano a la mediana histórica, apoyando así resultados financieros relativamente estables de los estados y municipios mexicanos», afirma.

Entre 2014 y 2018, las participaciones tuvieron un crecimiento promedio favorable de 9.5 por ciento, correspondiente a un crecimiento del PIB real promedio de 2.6 por ciento, añade el documento.

«Dadas nuestras estimaciones del PIB para 2019-20, esperamos que las participaciones aumenten en un rango de 6-8 por ciento.

«No obstante, esperamos que el crecimiento de las participaciones disminuyan a medida que la economía se desacelera», se afirma.

Los estados y municipios se beneficiarán del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual cubre las diferencias entre las participaciones presupuestadas y las observadas durante un año fiscal, esto es, hasta 10 por ciento en 2019, refiere Moody’s.

«El fondo de estabilización actualmente cuenta con 91 mil 600 millones de pesos ofreciendo un «colchón» sólido en caso de una mayor desaceleración económica», destaca.

Por su parte, los estados y municipios recibirán un total de 736 mil millones por concepto de aportaciones, un ligero incremento con respecto a 2018, se afirma.

«Estas transferencias son relativamente resistentes a las condiciones económicas; dada su importancia social, es difícil que el Gobierno federal las recorte. Incluso en la recesión económica de 2009, estas transferencias siguieron aumentando», se refiere.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top