Prevén cambios en hábitos de consumo después de la pandemia

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (28/05/2020).- Tanto empresas como consumidores tendrán que acostumbrarse a uno de los problemas que se prevén al término de la pandemia: el cambio de hábitos de consumo.

El informe del comportamiento económico realizado por por el Banco de México (Banxico) durante el primer trimestre del año, señala que desde febrero se empiezan a presentar los retos y riegos derivados de la contingencia sanitaria: las afectaciones en mercados financieros, en la actividad productiva y los sobreprocesos inflacionarios.

El especialista Daniel González, en su colaboración de Contextos, recordó que la problemática de la crisis económica de 1987 fue de tipo inflacionario y la de 2008 tuvo que ver con afectaciones en los mercados financieros, por lo que la crisis en la actividad productiva que resalta Banxico es un “escenario poco explorado”, donde las condiciones económicas, no sólo de México sino en el mundo, van a cambiar, generando impactos en la oferta y la demanda y en el sector financiero.

Los paros en la oferta, en la industria y en los servicios, van a traer una disminución del desempeño en la actividad productiva y en el sector empresarial tendrá un efecto directo en la producción de empleos.

En la demanda, las medidas de distanciamiento social que generan menos ingresos, empiezan a golpear el bolsillo principalmente de familias, consumidores directos y empresarios.

Al mismo tiempo que se empiezan a dar los choques financieros, es decir, la migración de inversionistas a inversiones más seguras y con poco riesgo.

Aunado a esto, el experto aseveró que no se puede perder de vista que la economía mexicana está sumamente integrada al dólar y los mercados financieros extranjeros, lo que le genera doble riesgo al país.

El 80 por ciento de la actividad económica de nuestro país depende de esta inversión a riesgo de los inversionistas extranjeros”.

Con este análisis y con el de las posibles curvas en las que podría caer el país, el economista señala que el titular de Banxico “prácticamente está reconociendo que las herramientas probabilísticas y de manejo de escenarios centrales no están funcionando para entender el comportamiento de la economía mexicana de 2020 y 2021”.

Lo que genera un informe que no se había visto antes, manifestó nuestro colaborador.

Por lo que avizoró que todo dependerá de cómo la ciudadanía se comporte en términos de su dinámica de consumo.

La visión de la gente ahora que salgan del aislamiento, de cambiar el celular cada que salga un nuevo modelo” podrá no ser la misma y tal vez se dé cuenta que este comportamiento consumista no está funcionando ni para el medio ambiente ni para nadie.

Será una nueva dinámica que vamos a asumir una vez que se resuelva el tema de la pandemia”, opinó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top