Prevén estancamiento de economía alemana

Alemania (18/11/2019).- El banco central de Alemania, Bundesbank, proyectó que es probable que la mayor economía de Europa se estanque en el cuarto trimestre y que, si bien la nación ha evitado una recesión, hay pocas señales de una recuperación en el corto plazo.

Hay señales más bien cautelosas de que la caída del sector manufacturero del país podría estar disminuyendo, según el informe mensual del banco central.

La demanda interna también debería continuar brindando apoyo, incluso pese a que la «importante recesión» comienza a afectar el mercado laboral que se mantiene sólido.

«Se espera que la débil etapa por la que está atravesando la economía alemana se extienda hasta el último trimestre del año», indicó este lunes Bundesbank.

«Pero probablemente no empeorará significativamente. Desde la perspectiva actual, la producción total podría casi estancarse».

La economía más grande de Europa informó una sorpresiva expansión para el tercer trimestre, con lo que descartó lo que habría sido su primera recesión en seis años. Eso no cambia el hecho de que el país atraviesa por un duro periodo provocado por las tensiones comerciales en el mundo y la incertidumbre geopolítica, que hizo que Alemania pasara de ser el motor de crecimiento tradicional de la zona del euro a una fuente de debilidad.

Bundesbank destacó algunas esperanzadoras señales de estabilización: las expectativas comerciales de los fabricantes han mejorado y los ingresos de pedidos han sido constantes en los meses anteriores, lo que ha ayudado a controlar los efectos indirectos desde las industrias dependientes de la exportación hasta la demanda interna.

El consumo privado debería continuar apuntalando el crecimiento económico en el cuarto trimestre gracias a un sólido mercado laboral y un aumento de los salarios, mientras que la política fiscal expansiva también debería proporcionar un impulso.

«En su mayor parte, es probable que la economía no haya avanzado en el segundo semestre del año», señaló Bundesbank.

«Actualmente no hay razón para temer que Alemania caiga en una recesión».

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top