Primera etapa de acueducto requiere 3 mil 500 mdp de inversión federal, estima Riquelme

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (26/07/2019).- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís celebró que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya reiterado que sí se atenderá el problema del abasto y calidad del agua en la Comarca Lagunera y confía que con el apoyo de la iniciativa privada se concrete un proyecto integral.

Adelantó que la primera etapa de construcción del acueducto que abastecerá a la Comarca con líquido procedente de la presa Francisco Zarco, requerirá una inversión federal de tres mil 500 millones de pesos para la infraestructura hasta los límites del municipio de Gómez Palacio.

En esta fase se considera la obtención de los derechos de agua y concesiones agrícolas para el desarrollo de este proyecto que aún está en etapa de actualización y que se busca registrarlo de forma oportuna ante la Secretaría de Hacienda para la asignación de recursos que, agregó, pueden desprenderse del presupuesto de Conagua.

El mandatario coahuilense agregó que aún está pendiente definir el esquema de financiamiento municipal, estatal y federal para la creación del sistema de conducción y distribución al resto de los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

Cuestionado sobre si este proyecto debe sustituir la inversión del Metrobús en La Laguna de Durango, Riquelme Solís expuso que vale la pena que la Federación reconsidere. Apuntó que en el caso de Coahuila no hay prisa para que se tenga esa parte, ya que es un hecho que el próximo año este sistema de movilidad operará en el lado de Coahuila. Sin embargo, recordó que el modelo original era ofrecer este servicio desde Lerdo hasta Matamoros.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top