Primordial seguir protocolos de salud este 18 de octubre: vocal ejecutivo del INE en Coahuila

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (30/09/2020).- Este miércoles en el programa Contextos tuvimos como invitado a José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, quien habló sobre la responsabilidad del INE en la organización del proceso electoral de este 18 de octubre en la entidad.

Recordó que a partir de 2014 se tiene una nueva legislación de alcance nacional, en donde las elecciones federales y locales se organizan con la intervención del INE, especificando que las federales están completamente a cargo de éste y en las locales se tiene una intervención ‘parcial’. Al respecto, dijo, la ley en la materia es muy clara en cuanto a las responsabilidades que tiene tanto el Instituto Nacional como el Estatal.

En el caso concreto de las elecciones locales, el INE básicamente participa, sobre todo, en la parte operativa de la organización electoral, por ejemplo, con la integración de la mesa directiva de casilla y con la ubicación de casillas.

“Toda esta actividad que hacemos de visitar a los ciudadanos en sus domicilios, capacitarlos invitarlos a participar como funcionarios de la mesa a través de los procedimientos de sorteo e insaculación, y, por otro lado, también el tema del registro federal de electores y temas de fiscalización, que son exclusivos del Instituto Nacional Electoral, entre otros temas donde participamos en una elección de carácter local”, puntualizó el invitado.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, quien también habló sobre los protocolos a seguir ante la pandemia de COVID-19, para garantizar la salud de los participantes y votantes….

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top