Problema de menores infractores se atiende de forma transversal: Tribunal de Justicia

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (25/06/2019).- Dado que la intoxicación por drogas es la principal causa de detención de menores de edad, para el director del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón Jesús Javier Campos Escobedo, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) es el organismo mediante el que es posible atender de forma transversal este problema en la ciudad.

Es un consejo transversal en el que participan dependencias federales, estatales y municipales, además de diversos organismos privados y sociales como el Centro de Integración Juvenil (CIJ). Intercambiamos información y experiencias; en el caso del Tribunal, yo proveo información y estadísticas a otras dependencias que realizan la labor preventiva, sobre todo en el tema de las drogas”.

Detalló que durante el mes de mayo el Juzgado II atendió a 79 menores, de los que 43 son reincidentes. Cuatro de los detenidos son del género femenino. La edad de la mayoría de los jóvenes infractores es de 17 y 16 años, y sólo tres están en el rango de los 13.

Las causas de detención que siguen a la intoxicación son embriaguez con escándalo, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y alteración del orden.

En caso de intoxicación se les canaliza al CIJ. Tenemos un área de trabajo social y por tratarse de menores nos ponemos en contacto con los padres, abuelos o tutores, tenemos por medio de los psicólogos pláticas con ellos porque hay que recordar que los menores de edad son inimputables y no se les puede obligar a realizar ningún trabajo sin su autorización”, dijo el funcionario con respecto a la forma en que se procede al detener a los menores.

Agregó que hay fechas en que los eventos deportivos disparan la cantidad de detenciones de menores.

No quiere decir que sean delincuentes, son jóvenes que normalmente se portan bien y en un evento deportivo cometen algún exceso, pero no significa que sea una conducta frecuente”, puntualizó Campos Escobedo.

Citó como ejemplo de esto el puente vacacional en el que coincidieron el Super Bowl, el juego del Santos y además fue quincena.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top