Problema de impunidad y corrupción data de hace décadas: Observatorio Nacional Ciudadano

Torreón, Coahuila (02/08/2017).-Mariana Cendejas, directora de transparencia y rendición de cuentas del Observatorio Nacional Ciudadano, opinó en Contextos acerca del hecho de que la PGR ha consignado en las últimas dos décadas sólo cuatro sentencias ante denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación: 0.5% de las 798 que interpuso entre 1998 y octubre del año pasado.

Es un dato, sin duda, alarmante, sin embargo no es algo que deba sorprendernos, estamos sumidos desde hace décadas en un sistema que no nos da justicia, que no combate a la corrupción, gobernantes que no dan la cara por sus gobernados y estos datos no son nuevos», señaló.

Detalló que según encuestas del Inegi, los mexicanos no confiamos en nuestras autoridades; los niveles de desconfianza sobrepasan el 60 por ciento en el caso del Ministerio Público, las procuradurías y los agentes de tránsito y vialidad, por ejemplo.

Es momento que, como ciudadanía, nos pongamos más las pilas y hagamos una labor de mayor exigencia porque también nosotros somos corresoposables de los problemas de corrupción que venimos arrastrando ancestralmente», comentó.

Para la investigadora, la participación ciudadana es clave para combatir este problema. «Lo que debemos hacer como ciudadanos es seguir exigiendo rendición de cuentas».

Añadió que esta participación tiene que comenzar a nivel individual con conductas de cero tolerancia a la corrupción, que implica no dar mordidas para agilizar trámites o evitar sanciones, por citar un ejemplo. La segunda vía de participación ciudadana es desde asociaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y muchas otras que se han consolidado en todo el país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top