Proceso electoral presenta vicios de origen: PAN Torreón

Torreón, Coahuila (08/06/2017).- El presidente del Partido Acción Nacional en Torreón, Alberto Rosales, habló en Contextos acerca de la decisión de retirar a los representantes de su partido del conteo y cómputo final de la elección de gobernador que realiza el Instituto Electoral de Coahuila, a fin de no convalidar un proceso lleno de «vicios de origen», así como de la intención de solicitar su nulidad.

Explicó que la determinación se tomó ayer tras descubrir una serie de irregularidades al presentarse a la apertura de los paquetes electorales en las bodegas de resguardo.

Cuando nos presentamos a la apertura de los paquetes nos dimos cuenta que estaban abiertos, una gran cantidad de paquetes estaban violentados, totalmente abiertos o mal sellados, es decir, los abrieron y los quisieron volver a sellar; encontramos irregularidades en las bodegas de resguardo, no tenían los sellos de garantía las puertas, cosas tan burdas como que en una pared encontramos un hoyo resanado y todavía estaba fresco el yeso».

El panista señaló que las anomalías han estado presentes desde el inicio del proceso, «son muchos vicios de origen», dijo luego de cuestionar el hecho de que el IEC les haya rechazado a una gran cantidad de representantes y que incluso hubiesen estado recibiendo nombramientos para esta función todavía un día antes de la elección, aun cuando ellos cumplieron en tiempo y forma con su registro.

No obstante, aclaró, el PAN pudo contar con representación en el 100 por ciento de las casillas, gracias a que contendieron en coalición, de tal forma que pudieron llenar los espacios de los cientos o quizá miles de representantes que fueron rechazados por el IEC.

Por otra parte, cuestionó el hecho de que el IEN haya detenido el PREP con solo un 72 por ciento de avance, algo único en el país, con la excusa de que hay mil actas extraviadas o ilegibles, lo que obliga a abrir los paquetes electorales.

¿Qué buscan el IEC y el PRI? Tiempo, porque tuvo en su poder las urnas y paquetes durante 72 horas. ¿Y quién resguardaba los paquetes? Fuerza Coahuila. ¿Por qué no el Ejército, como en todo el país? ¿Por qué llevó el proceso el IEC y no el INE, como en todo el país? ¿Por qué se detuvo el PREP en el 72 por ciento y no se terminó el cómputo como en todo el país?», reflexionó.

Señaló que lo normal es que el resultado de la elección se obtenga con las actas, sin embargo, se detuvo el PREP cuando había un porcentaje no mayor al dos por ciento entre los candidatos punteros para abrir los paquetes electorales.

El mismo IEC hizo un conteo rápido, es un método científico, que determina mínimos y máximos de cada candidato, que en el Estado de México, Veracruz y Nayarit acertó al 100 por ciento; aquí en Coahuila daba mínimos y máximos para Anaya sobre Riquelme y resulta que todas las proyecciones se cumplieron excepto en el conteo de Miguel Riquelme que se disparó en la madrugada».

Por otra parte, aseguró que tienen evidencia de inconsistencias en el 20 por ciento de las actas, donde se descuentan votos al PAN, por ejemplo «en la casilla 1244 básica, el PREP dice que el PAN tiene cero votos, la foto que ellos suben es totalmente ilegible, pues yo aquí traigo el acta perfectamente legible y ahí dice PAN 140 votos».

Añadió que les hubiera encantado poder hacer un recuento voto por voto, siempre y cuando los paquetes estuvieran cerrados.

Por último dijo que si se toman en cuenta todas las irregularidades, la nulidad es prácticamente un hecho, pero esto lo decidirá la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top