‘Proceso de entrega-recepción de gubernatura en Coahuila es absolutamente legal’

Torreón, Coahuila (01/08/2017).-El analista político Carlos Arredondo Sibaja, opinó en Contextos que «el principal problema en torno a esta elección, no es de legalidad sino de deshonestidad intelectual de los actores políticos».

Esto si se toma en cuenta, explicó, que el sistema electoral que tenemos fue diseñado por los partidos políticos, incluidos el partido y los partidos que hoy dicen que hubo fraude y que no son capaces de ajustarse a los procesos que ellos mismos diseñaron.

Explicó que en esto que él llama un «proceso de deshonestidad intelectual» se le pretende hacer creer a la población que el hecho de que se haya interpuesto una serie de recursos o que el INE haya dictaminado que se rebasaron los topes de gastos de campaña, hacen que no haya legitimidad o que no haya definitividad en la determinación del órgano electoral respecto si hay o no un gobernador electo, o bien que hay que esperar a que se resuelva el proceso de impugnación que está en marcha.

Sin embargo, enfatizó, ninguna de las dos cosas son ciertas.

Miguel Riquelme, para quienes haya votado por él o para quienes no hayan votado por él  o simpaticen o para quienes simpaticen o quienes no simpaticen con él, es el gobernador electo y el hecho de que se hayan interpuesto recursos en contra de la determinación del IEC de entregarle la constancia de mayoría, no tiene ningún efecto sobre la validez de esa constancia que se le entregó».

Recordó que, en materia electoral, existe un principio que los actores conocen pero ignoran convenientemente, «la imposición de recursos no suspende los actos (…) En la elección de gobernador, la verdad jurídica, al día de hoy, es que tenemos un gobernador electo ¿Existe la posibilidad de que la elección se anule? Sí. Pero también existe la posibilidad de que no se anule. Entonces, ¿es legal? Sí, sí es legal; absolutamente lagal, no hay ninguna ilegalidad en lo que está haciendo el gobernador del estado ni el equipo del gobernador electo».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top