Proceso de impugnación se prolongará un mes más, asegura Anaya

Torreón, Coahuila (23/10/2017).- El excandidato a la gubernatura de Coahuila e integrante del Frente Por un Coahuila Digno, Guillermo Anaya, reiteró en Contextos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está siendo presionado para que libre, a toda costa, de las irregularidades y de los delitos que cometió a Miguel Riquelme y que, a su vez, el tribunal local está siendo presa de las presiones de Rubén Moreira.

El representante del Partido Acción Nacional convocó por este motivo a una manifestación este martes, a las 5:30 de la tarde, a las afueras de las oficinas del tribunal local y a las subsecuentes marchas que se llevarán a cabo en distintas regiones de Coahuila.

Vamos a ser la peor pesadilla porque no vamos a permitir que se cometa este fraude, que se salgan con la suya».

Con respecto al proceso de impugnación, dijo que «aún falta un buen trecho mínimo un mes».

Explicó que si bien el INE le redujo un tope de campaña a Riquelme, por órdenes del TRIFE, falta por resolver una queja que demuestra que el gobernador electo rebasó 10 o 15 por ciento los topes de campaña.

Falta por resolver la queja 141 que hemos presentado desde hace más de cinco meses y que no se ha resuelto, tiene varios elementos donde se va a volver a rebasar los topes hasta un 10 o 15 por ciento, esta misma semana se pondría el supuesto de la nulidad de la elección por parte de Riquelme y se irá al Trife para que revise estas circunstancia, sería una burla a despoblado que le volvieran a reducir los gastos de campaña para que no rebasara el cinco por ciento».

Detalló que dicha queja documenta los gastos de producción de spots para redes sociales y pantallas en estadios, así como desplegados en medios locales y nacionales que no fueron reportados, además de la presentación de un gasto inferior en el camión que usaron para trasladarse de ciudad en ciudad durante la campaña.

Son alrededor de 2.5 millones que, proporcionalmente, representan entre un 10 y 15 por ciento arriba del tope».

Comentó que será el INE el que resolverá la queja 141; «es la única instancia que fiscaliza las campañas de los partidos y que ha estado señalando el rebase de tope de campaña de Riquelme, incluso estuvo en contra de la resolución del Trife, se manifestaron, pero se tiene que acatar».

Añadió que todo el caso tendrá que estar resuelto antes del 1 de diciemre y que, en caso de lograrse le impugnación tendría que haber un gobernador interino.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top