Procesos contra jueces implicados en fraude de Infonavit esperan resolución de amparo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/19/2019).- Los procedimientos disciplinarios contra seis jueces y 12 secretarios de acuerdos presuntamente implicados en el despojo de más de mil viviendas de Coahuila, y casi 100 mil de todo el país, no pueden resolverse en tanto no concluyan los juicios de amparo que dichos funcionarios promovieron, según explicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y del Consejo de la Judicatura, Miriam Cárdenas Cantú.

De 2015 en adelante yo tenía 662 juicios y más de 100 mil créditos de Infonavit y alrededor de mil créditos eran de Coahuilenses, los demás del resto del país, créditos de personas que no habitan en Coahuila, de ahí los señalamientos del Consejo de la Judicatura para hacer el procedimiento. Las cifras exactas se tendrán cuando termine el procedimiento».

Aunque el integrante del Consejo Ciudadano Anticorrupción de Coahuila, Juan Adolfo Von Bertrab, informó que los seis jueces separados de su cargo por presuntamente incurrir en irregularidades en juicios de Infonavit son de Torreón, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú aclaró que cuatro son de esta ciudad, uno de Parras y otro de Sabinas, aunque este último es torreonense. Todos recibieron como medida cautelar la separación del cargo mientras se lleva a cabo la investigación luego de que se advirtió que en Coahuila se tramitaron juicios de manera irregular.

De las 18 personas que promovieron los amparos a 16 se les negó la suspensión de la medida cautelar, lo que representa que sólo dos pueden permanecer en el puesto, pero las autoridades federales dictaminaron que hasta que no se resuelva el proceso podrá concluir el procedimiento que lleva a cabo el Tribunal del Estado.

Se fueron a revisión y no podemos resolver, al momento que quede liberado van a salir las resoluciones definitivas que serán objeto de amparos que soliciten las partes porque es su derecho, por ejemplo se interpuso un amparo donde uno de los implicados dice que se han tardado mucho en resolver, pero nos hemos tardado porque el amparo que promoviste antes dice que no resuelva hasta que se resuelva el amparo».

 

Resaltó que no pueden desacatar un fallo federal.

Se hicieron las imputaciones, se recabaron pruebas, se hicieron audiencias, se les dio la oportunidad de defenderse y se ampararon también contra algunas pruebas que se solicitaron que no puedo señalar cuáles y esos amparos todavía están abiertos, los procesos disciplinarios siguen avanzando».

Dijo que un proceso disciplinario implica tiempo, máxime si se interpone contra un perito en derecho que conoce las opciones de defensa que tiene y las hace valer.

Explicó que se dieron cuenta de las irregularidades relativas al Infonavit por un cambio de juez que señaló que había sentencias extrañas, por lo que se hicieron revisiones en todo el estado. No han detectado nuevos casos pero no descartó que puedan encontrar otros que no hayan sido promovidos por la vía especial hipotecaria, es decir que no se ha pagado pero la casa y queda en garantía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top