Productos de la canasta básica han sufrido incrementos de hasta 153 por ciento: Canaco Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (05/08/2021).- Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), participó en el programa Contextos para hablar del aumento en los precios de la canasta básica en La Laguna.

Explicó que son diversos indicadores que la Canaco monitorea constantemente como el consumo interno en sus tiendas y los precios de algunos productos de la canasta básica, observando el permanente incremento que registran ciertos artículos, “algunos suben otros bajan, pero otros permanecen arriba y eso está afectando significativamente la economía de las familias en Torreón”.

Serna Muñoz, precisó que lo que monitorean son los precios de la carne, pollo, tortilla, algunas verduras y energéticos. Por ejemplo, explicó, el tomate es el que ha presentado un alza significativa en su costo, ya que el mes pasado era de 10,80 pesos por kilo, pero este mes lo encontramos en 24,80, es decir, un aumento del 153 por ciento. La tortilla, es otro producto que empezó en 12,50 en junio y terminó julio en 18,50, un incremento del 40 por ciento en dos meses.

Afectan a las familias, y por ende van afectando el consumo en nuestros comercios y servicios, somos una unión, somos todos y todos tenemos que estar apoyándonos para que crezca nuestra economía y crezca nuestro entorno social en la Laguna”, señaló.

Respecto a las causas de dichos aumentos, apuntó que si bien se ha mantenido la macroeconomía, tipo de cambio e inflación, a fin de año esperan un alza inflacionaria importante del 6 al 6.5 por ciento, lo que, definitivamente, repercutirá demasiado en la economía familiar, los comercios y servicios, además, no hay que olvidar la parte fiscal con un mayor pago de impuestos y que se va saliendo de un año de pandemia.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Mariano Serna Muñoz de la Canaco…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top