Profeco difunde obligaciones de colegios particulares

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (01/05/2020).– La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las obligaciones que deben cumplir las escuelas particulares con motivo de la inscripción para el próximo ciclo escolar.

La Profeco indicó que las instituciones deberán informar por escrito, antes de matricular al alumno, la lista de programas y grados educativos que ofrecen y la información de la incorporación a la SEP para su validez oficial o aclarar que sus estudios carecen de la misma. También, deben proporcionar los costos totales de inscripción o reinscripción, colegiaturas o derechos por incorporación, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización y complementarios fuera del horario de clases, duplicados de certificados, constancias, credenciales, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares.

Asimismo, deben informar sobre las tarifas de transporte, cuando provean ese servicio directamente, al igual que de alimentación; el calendario de pagos, descuentos por hacerlos de forma anticipada y los recargos por mora.

Los colegios deben entregar el reglamento escolar, así como la información para comunicarse con los directivos del plantel y los horarios de atención.

Las cuotas deben estar en moneda nacional y pueden variar según el grado escolar, no se cobrarán aportaciones extraordinarias a los padres de familia y en caso de que las instituciones soliciten donativos, tendrán el carácter de voluntarios. No se debe exigir a los padres de familia la adquisición de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con determinados proveedores.

Los gastos que impliquen la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela, deberán ser voluntarios, sin detrimento de las calificaciones del alumno.

No se pueden exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos, sólo que correspondan a ediciones actualizadas y que estén en buen estado.
Los consumidores deben leer los contratos que firmen y quedarse con copia de toda la documentación que reciban; documentos que no deben contener cláusulas abusivas o violatorias de derechos.

Si se dejan de pagar tres o más colegiaturas, los proveedores pueden dar por terminada la relación contractual y deberán notificar esta posibilidad con al menos 15 días de anticipación, pero las escuelas no tienen facultad de retener documentación oficial, la entregarán, sin costo alguno, en un periodo máximo 15 días después de que sea solicitada.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top