Programas sociales, remesas y aumento al salario mínimo protegen economía ante coronavirus: AMLO

México (14/02/2020).- Por su inversión en programas sociales, las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos y el aumento al salario mínimo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está preparado para mitigar los efectos del nuevo coronavirus COVID-19 en la economía.

«Hay un ambiente internacional de incertidumbre económica-financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien. No es para ‘echar al vuelo las campanas’, pero sí se ha actuado bien», dijo.

El mandatario señaló que su administración decidió fortalecer la economía popular y familiar a través de los programas de Bienestar.

«Las dispersiones de recursos económicos a los pueblos son únicas en la historia. El volumen de dinero que le está llegado a la gente de abajo, eso es importante», agregó.

Resaltó también el monto de las remesas que los «héroes vivientes», es decir, los migrantes trabajando en la unión americana envían a sus familiares «porque todo ese dinero llega abajo».

De acuerdo con datos del Banco de México, en los primeros once meses de 2019 se registró un monto récord de 32 mil 965 millones de dólares por remesas.

López Obrador mencionó que a esto se suma la política de aumento salarial para garantizar más ingresos para los trabajadores.

«El salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasa a los 12 mil pesos mensuales. Es el más alto. Estamos hablando del salario promedio de más de 20 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Todo esto protege y ayuda», comentó.

En 2020, el Gobierno federal subió el salario mínimo, de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, lo que significa un ingreso mensual de tres mil 746 pesos en el país. En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, cinco mil 641 pesos mensuales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top