Promueve IEC candidatura transparente

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (14/09/2020).– El Instituto Electoral de Coahuila, el Consejo Cívico de las Instituciones de la entidad y Coparmex promueven “Candidato Trasparente”, que permite que los compromisos y propuestas, de quienes aspiran una diputación local se puedan consultar en la plataforma www.candidatotransparentecoahuila.org.mx.

Además, los organismos mencionados solicitan a los contendientes firmar los 10 compromisos en contra de la corrupción de cara al proceso electoral de 2020, para que formulen una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad en tres bloques temáticos: consolidar instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

Los compromisos son: legislar para asegurar una fiscalía anticorrupción independiente y autónoma, acatar y publicar observaciones de la auditoría superior del estado, cumplir con la ley de archivos y transparencia, publicar voluntariamente su declaración 3 de 3, promover desde su bancada la unificación del padrón de beneficiarios de los servicios públicos, facilitar el acceso a la información financiera del estado, municipios y demás entes públicos; respaldar la independencia y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, legislar con absoluta transparencia y honradez, privilegiar el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución durante su gestión legislativa y promover el interés de los Coahuilenses por encima del particular o de partidos.

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, indicó que el tráfico de la página en el proceso electoral ha sido cinco veces superior que al tuvo en el periodo 2017-2018.

Indicó que buscan que los candidatos transparenten la información y se parte de la base de que los aspirantes piden el voto a la ciudadanía, lo que representa que han decidido ser públicos por voluntad propia.

En el proceso 2017-2018 sólo 38 de 143 aspirantes subieron la información al final de la campaña, es decir 26.6 por ciento, mientras que la contienda actual suman 76 de 178, casi el 43 por ciento. Sólo UDC ha presentado la información completa, PRC y Emiliano Zapata no ha entregado los datos, Unidos proporcionó información de 14 de los 16 aspirantes, el PAN de 12, el PRI 8 al igual que el PT, 2 del PVEM, 10 de Movimiento Ciudadano y 4 de Morena.

Resaltó además que 56,400 personas vieron el debate en línea que se realizó hace algunas semanas, por lo que considera que fue todo un éxito.

Tags

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top