Resguarda Pronnif hasta 90 niños en riesgo cada mes

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (21/05/2019).- La Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia resguarda en La Laguna en promedio entre 80 y 90 niños por mes, que están en una situación extrema de riesgo, amenaza o afectación a sus derechos, ya que los representantes de estos menores no les ponen atención.

La mayoría de estos casos corresponden al municipio de Torreón y el gobierno otorga estancia temporal de 90 a 180 días en uno de los cuatro albergues que tienen disponibles, en tanto los padres cumplen con las disposiciones o cambios que pide la autoridad para ser reintegrados al ámbito familiar o se analiza su custodia con algún otro pariente.

Para llegar a este punto, varias dependencias dan seguimiento a cada uno de los casos y se sigue un protocolo que establecen las leyes locales en la materia, precisó José Julián Vázquez Favela, procurador regional de la Pronnif.

Cuestionado sobre cómo evitan que el menor caiga en un choque emocional por ser temporalmente resguardados, el funcionario detalló que la mayoría de los casos de menores institucionalizados carece de un vínculo de apego y, por el contrario, son objeto de marginación emocional; de ahí que, incluso, han manifestado que no se quieren ir de los albergues.

Agregó que, con el apoyo de los psicólogos, se trabaja en un proceso para el sano desarrollo del menor y que puedan discernir lo bueno de lo malo, que les permita tener una percepción distinta de la vida.

Vázquez Favela informó que, actualmente, las autoridades dan seguimiento a 40 menores que ya fueron entregados a sus padres que acreditaron cumplir con los requisitos para fungir como responsables o que fueron puestos al cuidado de un familiar.

Finalmente, el procurador de la Pronnif señaló que a través de las redes sociales ha sido satanizada la labor de esta área y es objeto de descalificaciones, cuando la realidad es que detrás de cada resguardo, existe un trabajo interinstitucional.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top