Propondrá INE suspender elecciones en Coahuila para finales de julio o agosto

Coahuila (01/04/202).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este miércoles para atraer las elecciones de Hidalgo y Coahuila y poder suspenderlas temporalmente por la emergencia sanitaria.

En el proyecto de acuerdo se propone “preferentemente entre a finales del mes de julio y durante agosto de este año».

Ello luego de que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dialogó con autoridades sanitarias y el lunes por segunda ocasión, se entrevistó de manera virtual con los dirigentes de todos los partidos políticos.

Trascendió que los presidentes de las fuerzas políticas coincidieron en que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral sin que se arriesgue la salud de la ciudadanía, por lo que se manifestaron a favor de diferir las campañas y la jornada electoral prevista para el 7 de junio próximo.

Según el documento, que sería analizado y votado hoy en la sesión extraordinaria del INE, cuyo único punto es precisamente la revisión del proyecto, el nuevo día de la jornada electoral sería definido una vez que se termine la contingencia sanitaria y se restablezcan de manera paulatina las actividades en el país.

Pero, ¿qué fechas y actos subsecuentes serían suspendidos según el acuerdo? Se trata de los que correspondan a los calendarios de los órganos electorales de Coahuila e Hidalgo, los que correspondan a los planes y calendarios de coordinación aprobados por el INE, y los términos y plazos de tramitación y sustentación de procedimientos administrativos sancionadores relacionados con las elecciones locales.

Esto último, «excluyendo aquellos asuntos que, por su urgencia, gravedad o posible impacto a los principios rectores de la función electoral, ameriten su atención y resolución inmediata».

Cabe recordar que en el caso de Hidalgo y Coahuila, el registro de candidatos estaba programado a iniciar desde el 3 al 8, y del 15 al 19 de abril de este año, respectivamente; mientras que el inicio y desarrollo de las campañas está previsto el 25 de abril, para concluir el 3 de junio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top