Propondrá senadora de Morena monitoreo obligatorio de arsénico en todos los niños de México

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/02/ 2020).– Luego de participar en el foro “La Comarca Lagunera, los retos que enfrenta de cara a una crisis de agua potable”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez informó que propondrá modificaciones legales que obliguen al monitoreo de arsénico en todos las personas del país, desde su nacimiento y cada dos años hasta llegar a la mayoría de edad.

La legisladora dijo que de momento no estarían incluidos los adultos y los niños porque todo tiene un costo, de tal forma que se trabajará a futuro con esos segmentos poblacionales.

«Lo que yo voy a proponer es una modificación a la salud que tiene que ser obligatoria para todo el país».

Dijo que el sector salud podría participar con la detección de casos de hidroarsenicismo en las comunidades.
En la sesión el toxicólogo Gonzalo García Vargas informó que 80 por ciento de los niños de la región presenta más de 35 microgramos de arsénico por litro de orina en el área rural y 15 por ciento en la urbana que según criterios internacionales representan riesgos de que a futuro generarán daños a su salud.

Propuso crear una guía clínica, adiestrar a los médicos de Medicina interna, dermatología y neumología para detectar enfermedades relacionadas con el arsénico.

Por su parte el diputado Fernando Izaguirre dijo que la propuesta que consideran más viable para resolver el problema de la contaminación del agua con arsénico es la creación de una presa baja en el río Nazas que comprendería del área de San Fernando hasta El Cuije y representaría una inversión de siete mil millones de pesos.

«Se están soltando mil millones de metros cúbicos en promedio anual para riego y nada más llegan 700 o 600 millones. Tenemos que ver dónde se pierde el faltante para que se llene la presa baja del Nazas».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top