Propone AMDA políticas públicas y subsidios por emergencia sanitaria

Ciudad de México (25/03/2020).- A través de una carta, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador decretar políticas públicas y subsidios para hacer frente a la emergencia global generada por la pandemia del coronavirus. Las medidas buscan reducir la pérdida empleos y evitar un mayor deterioro social apoyando al sector automotriz.

El comunicado indica que, ante la paralización de actividades productivas, las empresas en general tendrán problemas de flujo para hacer frente a sus compromisos como pagos de impuestos, nóminas, créditos y proveedores y que las Mipymes estructuralmente débiles estarán en serio riesgo de quiebra y de generar despidos masivos.

Entre las acciones que proponen se encuentran: un programa emergente de créditos de liquidez para las empresas; subsidio parcial para micro y pequeñas empresas; llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para modificar temporalmente los lineamientos de calificación crediticia a efecto de no castigar créditos; diferimiento en el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones como el IMSS e Infonavit; agilizar devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes por parte del SAT y el pago a proveedores del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado.

Además solicitan exención para el pago provisional de impuestos y, en el caso del ISR, a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, así como un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales.

En una etapa postemergencia sanitaria la AMDA considera necesarios programas de fortalecimiento sectorial para impulsar la rápida recuperación económica, renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades, de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas, reforma del marco fiscal en la adquisición de vehículos, promoción del Turismo nacional y extranjero, rescate del programa Pueblos Mágicos, créditos preferentes de ISSSTE, IMSS, Fonacot, entre otros.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores agrupa a mil 800 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes del país. Genera más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top