Propone diputado retomar extinción del Simas Rural en Torreón y Matamoros

Mayela Avila 

Coahuila (04/06/2020).– Ante el pleno del Congreso de Coahuila, el diputado del PAN Gerardo Aguado Gómez presentó un punto de acuerdo en el que se le solicita al titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial que, en coordinación con los ayuntamientos de Torreón y Matamoros, inicie el proceso de extinción del Simas Rural y sus funciones y activos pasen a formar parte de Simas Torreón.

En la exposición de motivos, Aguado Gómez retomó la iniciativa que presentó el 27 de marzo de 2109 su homólogo Marcelo Torres Cofiño sobre abrogar el decreto 301 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 1993, por el que se crea el sistema intermunicipal para los municipios de Torreón y Matamoros.

En esta iniciativa, se señalaba que la mancha urbana de Torreón ha absorbido casi por completo lo que era la zona rural, en relación a hace 26 años que se creó el Simas Rural, que hace uso de la infraestructura del Simas Torreón, descargando el 65 por ciento de sus efluentes en el sistema de Torreón.

El traslado y tratamiento de estos efluentes crean costos que no están considerados en de los gastos de operación del Simas Torreón, que generan anualmente un monto aproximado de 26.2 millones de pesos por conceptos de drenaje y saneamiento.

Aguado Gómez agregó que los activos del Simas Rural han ido a la baja, ya que más del 83 por ciento fueron financiados con empréstitos; por lo que el último periodo su patrimonio total es de 12.4 millones de pesos. Por su parte, Simas Torreón tiene mil 768 millones en activos, 23 veces más que el intermunicipal. De éstos, sólo el 11 por ciento es representado por deuda.

El legislador panista señaló que el Simas Rural presenta graves deficiencias en su servicio que afectan de manera constante a la mayoría de los usuarios, sin posibilidad alguna de soluciones ni en el corto ni en el mediano plazo, se encuentra rebasado en capacidad y recursos y su existencia ya no tiene sentido alguno, siendo lo mejor para todos que sus funciones las realice el Simas Torreón.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top