Propone IEPC sancionar violencia política de género

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (28/05/2020).- Mirza Ramírez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, compartió para el auditorio de Contextos una iniciativa a la Reforma Electoral para el Congreso del Estado de Durango con iniciativas y oportunidades que se han detectado en los últimos dos procesos electorales por parte de la institución, de gobiernos locales, partidos políticos y ciudadanía.

Entre ellas se postula un apartado en contra de la desigualdad y violencia política contra la mujer, donde se propone que se realice una definición clara de la violencia de género y que ésta sea sancionable. De modo que, a quien incurra en estos actos y quiera solicitar su registro a un cargo público, se le niegue el registro, ejemplificó la funcionaria.

Buscarán que se cumpla el registro de la paridad de género y que los partidos políticos no pierdan su registro en base a las elecciones de ayuntamiento sino que también se revise la elección estatal y del Congreso del Estado.

Al respecto de la reelección, cabe recordar que el postulante se tenía que retirar de su cargo 90 días naturales antes del registro, y con la iniciativa, ya no será necesario que se separe puesto, para que el aspirante continúe con sus labores proselitistas en diferente horario al laboral.

Asimismo, solicitan que en las boletas electorales se incluya la fotografía de los y las candidatos, reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas del estado, y recorrer la instalación de los consejos municipales dos meses para obtener un ahorro en el presupuesto.

El objetivo es eficientar los recursos públicos por el contexto económico complejo que se vislumbra este año, aseveró la consejera.

Vamos a tratar de entablar comunicación con los miembros del consejo de Gobernación para explicarles a fondo por qué tomamos estas decisiones y por qué estamos haciendo la propuesta”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top