Proponen autoridades estatales potabilización de agua de presas para La Laguna

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (30/05/2019).- En el foro Agua y Desarrollo Sostenible de La Laguna Agenda 2020-2024 que se llevó a cabo este jueves en la Universidad Iberoamericana de Torreón, autoridades de Coahuila y Durango destacaron la propuesta de potabilizar el agua del sistema de presas del Río Nazas.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, expuso que esta medida, como ocurre en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México, rompería la cadena de acciones parciales de remediación para garantizar la dotación del vital líquido de calidad a la población, además de reducir los conflictos con CFE, que cobra altísimas tarifas por prestar un servicio necesario a la comunidad, sin dejar de lado los problemas que se tienen con la Comisión Nacional del Agua que cobra derechos por la extracción de agua en los pozos:

Los proyectos que hay para traer agua ahí están: los tiene Conagua, los hemos presentado, los conoce todo mundo. De nada sirve seguir posponiendo planes y proyectos si no tomamos una decisión seria: traer agua de las presas para consumo humano, no sería una obra cara, costaría menos que el Tren Maya y que otros proyectos muy grandes que se van a hacer. Una obra de éstas no cuesta más de mil 500 millones de pesos”, subrayó el presidente municipal.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, presentó el proyecto ejecutivo del programa «Agua Saludable para La Laguna», que propone construir dos plantas potabilizadoras en la parte baja de la presa Francisco Zarco con su respectiva red de distribución hacia Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, para dejar descansar a los mantos subterráneos, beneficiando a más de 500 mil habitantes.

El funcionario advirtió que, de no tomar las medidas necesarias, en un plazo de 26 años los pozos de agua potable reducirán su producción en 60 por ciento.

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Frausto Siller, informó que ya cuentan con los trazos para conducción del agua potabilizada que obtendrán de Durango y con ella abastecer a los cinco municipios de La Laguna. Asimismo, se prevé la apropiación de 14 hectáreas para la construcción de la infraestructura de almacenamiento y distribución.

En ambas entidades, se requiere obtener concesiones para el uso de predios catalogados como zona federal, además de la generación de diversos estudios sobre el caudal ecológico.

Por su parte, el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, precisó que, con la ayuda de un comité técnico integrado por especialistas en medio ambiente y sustentabilidad, se busca generar líneas de acción para cuatro temas: acuífero en equilibrio, distrito de riego, calidad del agua y organismos operadores, sin afectar la competitividad agrícola e industrial de la región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top