Proponen crear empresa para operar el Metrobús; podría haber inversión privada

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/10/2019).- En la reunión que se celebró el martes entre autoridades municipales de Torreón y del Gobierno del Estado de Coahuila para abordar los avances en Metrobús, el tema relevante fue la propuesta de crear una empresa para operar el nuevo sistema de movilidad, según explicó Héctor Rivera, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón.

Sin embargo indicó que no queda claro cómo quedarán las concesiones de los transportistas, pero mencionó que en otros sitios del país, como Querétaro, se transformaron en accionistas y se permite la inversión privada.

Se habla de constituir una sola empresa para el transporte público para generar el modelo de negocio, pero no han dado a conocer si involucraría a todas las rutas o únicamente la troncal. El municipio tendría que ver, porque las concesiones son municipales».

El funcionario recordó que, a pocos meses de que concluya la obra civil, según los tiempos del estado, quedan pendientes el modelo de negocios y la tarifa.

Sobre la propuesta de que se adquieran camiones chinos, dijo que no es partidario de ese tipo de unidades porque existe el antecedente de que son de mala calidad. En Querétaro hubo una compra y quedaron varados 100 por la falta de servicios post venta por parte de los proveedores.

A lo mejor es una marca en particular», aventuró, al tiempo de advertir que hay empresas con calidad probada y Torreón merece unidades de calidad para los ciudadanos y los transportistas.

Para el funcionario lo importante es avanzar en definiciones sobre las frecuencias entre las unidades, cómo va a ser el sistema de cobro, las tarifas y el estatus jurídico de las concesiones en la recta final. Explicó que en otros estados se inicia al revés, con un modelo operativo, del que sale el de negocios y posteriormente la obra, además de que todavía falta llegar a acuerdos con los concesionarios.

El director de Vialidad y Movilidad Urbana mencionó que se acortaron las brechas entre los aforos de los transportistas y la administración estatal, lo que permitirá definir la tarifa.

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