Proponen librar de IVA productos relacionados con el ciclo menstrual

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (14/09/2020).- El diputado local panista por Coahuila, Marcelo Torres, junto con cuatro jóvenes torreonenses presentará el martes la iniciativa “Mis Días Sin IVA”, con el objetivo de promover una mejor salud menstrual. La propuesta consiste en la eliminación del impuesto en productos de higiene y salud femenina como las toallas sanitarias, tampones, medicamentos y tratamientos contra infecciones vaginales:

Todo esto para el bien de las mujeres mexicanas, los jóvenes, Astrid, Ámbar, Aranza y Arturo participaron en el parlamento juvenil 2019 y decidieron emprender una acción concreta para mejorar la salud femenina y la economía familiar, haciendo su propuesta de exentar del IVA los productos que se consumen durante los periodos menstruales. Mi trabajo ha sido orientar y coordinar a estos cuatro jóvenes con respecto a la iniciativa que será presentada en el Congreso”, explicó.

Destacó que la salud menstrual comprende los ámbitos físicos, psicológicos, económicos, sociales y todos aquéllos que rodean ese ciclo y recordó que los productos relacionados con la higiene femenina son considerados artículos de lujo y pagan impuestos. Estimó que las mexicanas gastan hasta 36 mil pesos anuales en ese tipo de artículos, y con la exención se podrían ahorrar 6 mil pesos.

Hay mujeres que sí pueden pagar toallas o medicamentos para los cólicos, pero hay mujeres que no pueden pagar una toalla desechable y es importante destacar que en el país hay 64 millones de mujeres, lo que representa el 51.5 por ciento de la población y en México tenemos más de 47 millones de personas en condiciones de pobreza y de ellas 24 millones y medio son mujeres”.

Marcelo Torres afirmó que de cada 100 trabajadoras 74 por ciento no tienen acceso a estos productos.

La iniciativa se envía a la comisión respectiva, se analiza, se dictamina, pasa al pleno del congreso local y de aprobarse se manda al Federal para que se revise y de contar con el apoyo de los legisladores, sea autorizada.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top