Proponen nuevas facultades a la policía para atender acoso y violencia contra la mujer

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (26/11/2018).- Regidores de la Comisión de Gobernación presentaron al resto de las fracciones del Cabildo de Torreón, las reformas que se propone al Bando de Policía y Buen Gobierno con perspectiva de género.

Además de retirar el lenguaje sexista de este marco legal, destacaron las adecuaciones al artículo 32 bis a fin de que la policía municipal pueda intervenir cuando se presenten situaciones que atenten contra la integridad de mujeres y niñas.

Estas conductas, que ya estarán tipificadas con base en los dos diagnósticos elaborados por ONU Mujeres en el municipio de Torreón, abarcan desde la emisión de piropos que incomoden a la mujer y acoso en el transporte, en la vía pública, en centros de trabajo y dependencias gubernamentales, hasta hechos de violencia que, en la actualidad, solo puede atender la unidad especializada para las denuncias de este tipo, manifestó el primer regidor Ignacio García.

A quienes sean detectados en flagrancia, la reforma prevé una sanción económica que será impuesta por el Tribunal de Justicia Municipal, además de que el responsable tendrá que tomar una capacitación de 10 días en el Instituto Municipal de la Mujer. En caso de reincidir, se canalizará al presunto responsable ante la autoridad estatal.

De aprobarse estas adecuaciones, el primer regidor aseguró que el nuevo marco legal fortalecerá los esquemas de justicia en beneficio de las niñas y mujeres y, con ello, evitar la revictimización.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top