Proponen planta potabilizadora y que el agua corra por el lecho del río

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/10/2019).- Ulises Mejía, presidente de la fundación Reforma, y Carlos Román Cepeda, comisionado de ese organismo, proponen que el agua de las presas circule por el río Nazas de manera que se crearía una represa en el Cañón de Calabazas y una planta potabilizadora para destinar el líquido al consumo humano en municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Explicaron que esto traería varios beneficios: en primera instancia la recarga de los mantos acuíferos subterráneos, una disminución en el costo del proyecto ya que no sería necesario gastar en entubar el líquido para su conducción y se eliminarían las pérdidas por las fugas que podría tener la infraestructura.

Devolvería el ecosistema, actividades ecoturísticas, recreativas y culturales pero sobre todo en la recuperación de los mantos acuíferos y que haya agua de calidad en las ciudades. Sería un costo menor para Simas y para todos los sistemas de agua por la recuperación del acuífero», dijo Carlos Román Cepeda.

Mencionó que habría que reubicar a algunas familias de las zonas de riesgo de abras por la presencia del agua, pero se verían beneficiados miles de habitantes de la región. Explicaron ya le entregaron la propuesta de manera personal al presidente de la República en su pasada visita a Matamoros Coahuila.

Por su parte, el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, consideró que el proyecto de Reforma no es viable, debido a que tendrían que conseguir una cantidad de derechos de agua superior a la que está prevista si la planta potabilizadora se desarrolla a la altura del Cañón de Fernández, cómo se estableció de manera original, es decir de 120 millones de metros cúbicos al año aumentaría al doble. Explicó que se calcula la pérdida de 15 millones de metros cúbicos anuales en la conducción.

Si la fundación Reforma dijera que puede conseguir derechos de agua y entre todos estamos trabajando para conseguir 20 millones más, encantados de poderlo poner por lo menos hasta San Fernando», aseguró el funcionario.

Se tiene previsto que todo el año haya agua a la altura del Cañón de Fernández, de Sapioriz a Santa Anita.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top