Propuesta de un sistema de gestión de la calidad electoral, positiva para el INE

Torreón, Coahuila (29/05/2020).– Luis Alberto Vázquez Álvarez, exconsejero electoral ciudadano y titular de Diálogos con la Historia, analizó este viernes en el programa Contextos la propuesta del Gobierno federal de regular la organización de las elecciones mediante un sistema de gestión de la calidad electoral con el objetivo de aumentar la confianza de los ciudadanos, misma que ha rechazado el INE por considerarla violatoria.

Cabe señalar que la propuesta, publicada por la Secretaría de Economía, fue creada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., organismo ligado directamente a la iniciativa privada que surgió hace más de 25 años y busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones en diversos temas de certificación, es decir, busca que haya calidad dentro de las actividades de todo tipo. Dicho instituto cuenta con una gran experiencia.

Sobre esta Norma Mexicana para la gestión de la calidad de las organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno, el exconsejero electoral, señaló que se debe de analizar con profundidad antes de hacer conjeturas, ya que afirmar a priori la legalidad o ilegalidad de una mera propuesta de consulta resulta «ridículo»; por una parte los «amlovers» se encuentran festejando el control de INE por parte del Gobierno federal, y por el otro, los líderes de partidos políticos de oposición locales opinan sin tener conocimiento del tema.

Comentó que expertos serios suponen que esta proposición responde a los compromisos contraídos con motivo de la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); creen que no se podría dar mayor garantía de cumplimiento a nuestros socios comerciales que unas elecciones que estuvieran normalizadas con altos estándares de calidad y certificadas por organismos independientes, lo que tiene sentido de relación comercial.

Contrario a lo que señala Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que esta iniciativa viola las atribuciones del instituto y que todo cambio en los procedimientos electorales compete al Congreso de la Unión, Luis Alberto Vázquez, manifestó que no existe tal cambio, ya que lo único que se está haciendo es proponer una consulta, y si ésta resultara efectiva, entonces propondría una norma para analizar la calidad en el servicio.

Señaló que es importante que el INE fije su posición, que busque mantener invulnerable su autonomía, lo que es lógico, pero que no se llegue a generar él mismo la gestión de calidad que tanta falta le hace, ya que el instituto tiene muchas cosas problemáticas que debería autocriticar, autoevaluar y autocorregir.

Vázquez Álvarez, considera que la propuesta sería positiva para el país si se lleva a cabo como lo marca la Ley, ya que todo lo que no se mide está condenado al fracaso.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top