Protestan asociaciones por maltrato a perros en GP; exigen destitución de directora de Salud

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (11/11/2019).- Representantes de cinco asociaciones protectoras de animales, así como rescatistas independientes de la región, acudieron este lunes a la Presidencia de Gómez Palacio a solicitar la destitución de la directora de Salud Municipal Rosa Lilia López Moreno por los cuatro casos documentados de maltrato animal en los que ha incurrido personal del área de Control Canino durante las capturas de perros.

Argentina Carrillo González, representante de la asociación Defensoría Animalista Laguna señaló que el último reporte que generó mayor indignación entre estas organizaciones sociales fue el caso de un perro que fue capturado y debido a los golpes que recibió, le desprendieron el paladar y le quebraron la mandíbula:

Ya es una serie de irregularidades que no podemos permitir, no podemos esperar a que pase algo más grave”, agregó la defensora de animales.

Precisó que el personal que opera en Control Canino es el mismo que se tenía en la administración pasada, de ahí que cuestionó la labor del titular del área, al asegurar que en el gobierno anterior no se presentó este tipo de reportes.

El contingente fue atendido por el síndico municipal Omar Castañeda González, quien se comprometió a establecer mesas de trabajo para generar reformas en los reglamentos y creación de protocolos encaminados a garantizar la protección de los animales.

El edil dijo que se capacitará al personal que se encarga de esta labor sobre sensibilización y trato digno. Agregó que hasta el momento, el Municipio sólo tiene conocimiento de un caso, mismo al que se dará seguimiento a través de Contraloría Interna.

Sobre la solicitud de retirar de su puesto a la directora de Salud Municipal, Castañeda González recordó que si bien, Control Canino forma parte del organigrama de esta dependencia, se tiene un encargado de área, por lo que la funcionaria Rosa Lilia López Moreno no tiene injerencia directa en estos asuntos. Sin embargo, reiteró que en esta administración se revisará el desempeño de todos los funcionarios de primer nivel.

Por su parte, Rafael Rivas Galindo, representante de la asociación Humanimalium y ex director jurídico del Ayuntamiento, agradeció la apertura al Cabildo para atender esta solicitud y reiteró que las organizaciones estarán al pendiente de que se investiguen todas las irregularidades que se dieron a conocer en redes sociales. Subrayó que el Ayuntamiento no debe sostener a ningún personal que viole la Ley de Protección de Animales del Estado de Durango.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top