Protestan por sueldos ¡los jueces!

Ciudad de México (10/12/2018).- Ante la propuesta de la nueva administración federal de bajar salarios en el Poder Judicial, los magistrados y jueces se manifestarán hoy a nivel nacional en contra de esta medida impulsada por Morena.

La Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación circuló una invitación para protestar en las instalaciones de la sede del PJF, frente a la Cámara de Diputados.

En Nuevo León, la cita es en el edificio de Loma Larga, donde se localizan los juzgados de distrito.

En la convocatoria, de la que el diario Reforma tiene copia, se cita a las 08:30 horas y se argumenta que el recorte vulnera la autonomía y la independencia judicial.

En cumplimiento a uno de nuestros objetivos de la agrupación que es la defensa de los intereses inherentes a la función de juzgadores en contra de cualquier acto que vulnere su independencia y autonomía judicial.

 

Se convoca a todos los magistrados y magistradas de circuito, juezas y jueces de distrito del país para expresar a nivel nacional en cada edificio sede…firme posicionamiento frente al entorno de riesgos y afectaciones a la autonomía del Poder Judicial de la Federación que hemos estado resintiendo en forma generalizada y sistemática por los Poderes de la Unión», se detalla.

El 9 de noviembre pasado, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir salarios a los miembros del Poder Judicial, luego de que entró en vigor la nueva Ley de Remuneraciones, la cual establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la Corte cobran por lo menos el doble de lo que el Primer Mandatario pretende recibir.

La medida provocó una lluvia de recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), senadores, así como amparos presentados por jueces.

Los legisladores y la CNDH alegan que la ley permite la arbitrariedad, pues no fija parámetros objetivos para determinar el sueldo del Presidente, lo que afecta la independencia de Poderes y órganos autónomos.

El pasado viernes, el Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios que los funcionarios recibirán en 2019.

Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, quienes pidieron a la Corte invalidar esta ley.

Aunque la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo pueden inconformarse con la decisión, la Corte discutiría la impugnación hasta el próximo año, cuando ya esté aprobado el Presupuesto 2019.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top