Protocolo para que padres recojan puntualmente a sus hijos se sustenta en la Ley de Educación: SEC

Torreón, Coahuila (26/02/2020).– La titular de la coordinación de Servicios Educativos de Coahuila en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, señaló que las medidas que dio a conocer hace unos días con respecto a la tolerancia que se dará a los padres para que recojan a sus hijos a la hora de salida tiene fundamento en la Ley General de Educación.

En la Secretaría de Educación nos basamos en la Ley General de Educación, en el apartado que les corresponde a los padres de familia, que es el artículo sexto, donde se establecen sus derechos y obligaciones, y dice que los padres deben de acudir por sus hijos o representados al término de la jornada escolar de manera puntual”, aseguró el martes en el programa Contextos.

Según explicó, los reglamentos escolares establecen que el margen de tolerancia es de 30 minutos y que se toman en consideración casos especiales o emergencias que pueden influir en la impuntualidad de los padres o tutores. Recalcó que ambas partes deben comunicarse de forma adecuada y buscar siempre las soluciones pertinentes a las situaciones específicas de cada familia, pues el objetivo es el bienestar del menor.

Es responsabilidad del director o directora llamar a los padres de familia que incurren con frecuencia:

En un primer momento se les hace un llamado de manera verbal, si reincide se les hace llamado por escrito, el cual se debe dejar como parte del expediente del alumno en esa circunstancia, si vuelve a reincidir tendrá el padre la advertencia de que se dará aviso a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif)”, detalló la funcionaria.

Para el protocolo, los directivos mantienen comunicación continua con la Coordinación de Servicios Educativos, que, a su vez, trabaja de manera estrecha con la Pronnif.

Rentería Medina dio a conocer que en los últimos años sólo han turnado un caso a la Procuraduría y fue en 2018.

Por su parte, la titular de la Pronnif María Leticia Sánchez Campos dijo que el protocolo se trabaja desde hace varios años con la Secretaría de Educación de Coahuila, pero recientemente platicaron para reforzarlo.

Porque sí pasa a veces por accidentes o mala comunicación, incluso se les olvida ir por ellos”, aseguró.

Recomendó a los padres que enfrenten alguna complicación para recoger puntualmente a sus hijos comunicarse inmediatamente con los directivos del plantel para que no pongan en disposición de la Pronnif a sus hijas o hijos.

Acerca del protocolo que pone en marcha la Procuraduría cuando esto llega a ocurrir, la funcionaria explicó que de inmediato se encargan de localizar a los padres de familia o a un familiar de apoyo para evitar un resguardo dentro de un centro de asistencia social.

Qué pasa una vez que suceda esta situación, serán citados para tener un convenio de buen compromiso (…) una vez que ya firmaron y reinciden tomaremos medidas drásticas como la separación del seno familiar, buscar familias de apoyo que se comprometan a evitar esta omisión”, advirtió.

También en La Laguna de Durango

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango Cuitláhuac Valdés Gutiérrez confirmó que también en ese estado se aplicará un protocolo similar en cumplimiento con el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Según precisó, si un padre de familia o tutor llega tarde por el estudiante a la hora de la salida, el director del plantel le hará una llamada de atención, si reincide habrá una segunda advertencia y si una tercera ocasión se repite este tipo de conducta, se dará parte al DIF o a la Procuraduría de la Defensa del Menor para ponerlo en custodia.

Aclaró que, para la aplicación de este protocolo, previamente la Asociación de Padres de Familia debe dar a conocer por escrito a cada uno de los tutores sobre estas medidas y que firmen de enterados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top