Proyecta Gobierno de Durango hacer ajustes en programas para el próximo año

Mayela Avila

Durango (11/09/2019).- El gobernador de Durango José Rosas Aispuro adelantó que ante las proyecciones de que se recorte el presupuesto que la Federación otorga a los estados, para el próximo año, más que ampliar programas, se prevé la necesidad de hacer ajustes, además de que se considera tramitar un crédito para impulsar acciones de obra pública.

Aseguró que se mantendrán algunos programas sociales como salud integral y uniformes escolares gratuitos. Sin embargo, aún esperan la respuesta de la Cámara de Diputados al proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

Reiteró que Durango es uno de los estados que más aporta a la educación, ya que, de los 10 mil millones de pesos que le llegan de participaciones federales, más de cinco mil millones se aplican a ese rubro.

El mandatario puntualizó que esta administración no ha contratado empréstitos y han logrado pagar la deuda que se les heredó de anteriores gobiernos. En caso de recurrir a un préstamo sería por un monto de mil millones de pesos, pero etiquetado exclusivamente a obra pública:

Por ejemplo, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que es un fideicomiso, nosotros pagamos todo lo que se debía por ese concepto y que va a obra pública. Por tanto, estaríamos en condiciones de acceder a ese crédito, que no afecta la calificación de la deuda porque hay una fuente de financiamiento, de pago, que es ese fideicomiso, donde, año con año, corresponde una cantidad al estado”, manifestó el gobernador.

Pese a estas proyecciones de reducción presupuestal, Aispuro Torres garantizó que el estado apoyará a los municipios.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top