Prueba CAED los últimos dos filtros removedores de arsénico en Gómez Palacio

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (29/03/2019).- La Comisión del Agua del Estado de Durango, concluirá la próxima semana las pruebas y la capacitación para la entrega al Sideapa de los últimos dos filtros removedores de arsénico instalados en dos pozos de Gómez Palacio.

Carlos Yañez Hernández, delegado de CAED para la Región Laguna, detalló que estos filtros corresponden a los cinco que se instalaron en esta última etapa con financiamiento federal en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio y que, se esperaba, fueran entregados a los sistemas operadores desde el año pasado, pero el desfase se debió a que no llegaban los recursos para adquirir los insumos para la interconexión de las plantas.

Agregó que, con la operación de las potabilizadoras, las últimas pruebas arrojan que se han obtenido muestras de agua con la ausencia de este metaloide.

El funcionario precisó que los residuos que se obtienen de estos procesos son enviados al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para su correcta disposición.

Sobre la operación de los filtros intradomiciliarios instalados entre los años 2012 y 2013, el delegado de CAED aseguró que no funcionaron,  principalmente, porque no se le enseñó a la gente cuál era su uso correcto y los beneficios de su instalación.

Este dato fue corroborado por la Comisión Nacional del Agua, que recibió los últimos reportes de inspección del Sideapa y concluyó que los filtros entregados en Gómez Palacio ya no fueron utilizados por las familias beneficiarias.

Cabe señalar que a este programa de filtros intradomiciliarios se destinó un presupuesto superior a los 112 millones de pesos para la adquisición de 65 mil dispositivos en algunos municipios de La Laguna de Durango. El mayor porcentaje se entregó en Gómez Palacio y Lerdo.

En diciembre de 2016, el entonces presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, Ignacio Chong López, dio a conocer a Noticieros GREM que el tiempo les dio la razón en relación a que los filtros removedores de arsénico domiciliarios que fueron entregados en esta región no funcionaron, por lo que las autoridades retomaron la colocación de plantas potabilizadoras a pie de pozo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top