¿Puede el movimiento feminista transformar a México?

Torreón, Coahuila (28/02/2020).- En su colaboración de este viernes en Contextos, Luis Fernando García Abusaíd dijo que más allá del impacto económico del paro nacional femenino del 9 de marzo que, según estiman algunos analistas será 20 a 30 mil millones de pesos, las mujeres tienen importantes retos que resolver antes.

Contrario al optimismo con que el periodista Sergio Aguayo ve el movimiento organizado como lo es el feminista, al que le atribuye una mayor capacidad de incidir en la transformación de México que la agenda de la 4T, García Abusaíd opina que éste encierra profundas diferencias que solventar:

Desinflo el ánimo triunfalista de Aguayo para precisar: los colectivos feministas incendiaron a través de sus manifestaciones y presencia mediática la agenda heteropatriarcal de AMLO, pero éstos no poseen la capacidad política para liderar un movimiento de mujeres -amplio en su diversidad social y escolar; plural en sus maneras de sentir y pensar; diverso en sus preferencias religiosas y sexuales y de un alcance nacional más allá de la CDMX”.

Añadió que “mientras los colectivos enfatizan la violencia contra las mujeres desde una perspectiva radical de género, la gran mayoría de las mujeres en el país la sienten y la piensan como una defensa a su derecho -y el de sus mujeres- a la vida de manera irrestricta”.

En la opinión del colaborador de Contextos, esa distinción ideológica marca el primer reto para articular un movimiento social de mujeres que actúe como contrapeso al gobierno de AMLO e impacte de manera significativa en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para reducir desigualdades y combatir las violencias contra ellas.

Las preguntas que aún quedan por resolver son: “¿tendrán los colectivos feministas la capacidad ideológica para diluir sus agendas particulares y abrirse a dialogar con mujeres no feministas, en el sentido estricto del término? ¿Poseerán estas mujeres no radicales la capacidad de armar con las feministas una agenda política común? ¿Podrán surgir en ese encuentro de mujeres los liderazgos que puedan parir las esperanzas, negadas por una sociedad-Estado hecha a imagen y semejanza del hombre?

Sólo hasta entonces podrá la sociedad civil organizada transformar México».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top