Que cada quien extraiga el agua que dice su título: presidente del CA en la región respecto a sobreexplotación de acuífero

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (11/08/2021).- Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y Luis Meza Villarreal, quien encabeza el Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, manifestaron su apoyo al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Meza Villarreal pidió que el tema no se politice. Dijo que el agua debe ser manejada de manera muy responsable y reconoció que le da temor que el líquido que se distribuirá para consumo humano en La Laguna, procedente de las presas, dependerá de las lluvias:

Por supuesto que nos da mucho temor porque hemos visto como se han reducido los ciclos agrícolas con niveles más altos de sequía en unos años, en otros no tanto, hemos visto como las presas se nos han llenado, estamos dependientes de la naturaleza debemos ser muy eficientes».

Destaco que Agua Saludable implica que se van a dejar de extraer 200 millones de metros cúbicos destinados al consumo humano de los más de mil millones que se bombean en total. Sobre el hecho de que el 80 por ciento del líquido del subsuelo se utiliza en el sector agropecuario, los señalamientos de pozos clonados y otros que sacan cantidades mayores a las que tienen concesionadas, expresó que los productores deben ser conscientes:

Que cada quien tenga su concesión, que cada quien extraiga lo que dice su título, eso es algo que debemos de respetar, sin embargo, nosotros como consejo no somos autoridad, no estamos checando medidor por medidor, le pediría a la Conagua que nos ayude en ese sentido».

Respecto a que en la Comarca hay un millón de cabezas de ganado bovino entre engorda y ordeña afirmó que han reducido el gasto de agua importando materia prima, pues el 70 por ciento de los forrajes que se utilizan proceden de otros estados del país.

En torno al compromiso del sector agropecuario en la reducción del uso de agua dijo que debe asumirse de manera individual por parte de los productores y los invitó a hacerlo. Afirmó que han tecnificado 18 mil hectáreas de cultivo y sobre el incremento en el uso de nuevas tecnologías ante la falta de apoyo de la federación:

Veo difícil que sea el 100 por ciento, sin embargo, se han hecho esfuerzos extraordinarios de los productores para irse tecnificando».

Resaltó que de manera reciente hicieron un recorrido en el Cañón de Fernández acompañados por el grupo «Va por el Cañón», al que asistieron funcionarios de la Conagua y el administrador del parque estatal. Aseguró que recorrieron las zonas donde se planean hacer obras del programa Agua Saludable para La Laguna y la represa tipo indio, que según dijo no impide la filtración de las aguas del río Nazas y permite la retención del líquido necesario para el proyecto. Informó que las obras se realizarán en la zona de amortiguamiento del parque estatal dejando intacto el núcleo:

Ninguna de las obras provocará un daño grave al Cañón de Fernández, los funcionarios comentaron que se tiene contemplado un programa de mitigación para neutralizar el impacto de las obras. El flujo del agua por el río aumentará», expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top