¿Qué esperan los consumidores de sus marcas ante el COVID?

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (29/06/2020).- Las emociones se han convertido en una pieza clave en las relaciones entre las marcas, las empresas y los consumidores, por eso, Jorge Reyes Casas en el Contexto de la Mercadotecnia exhortó a las marcas a dirigir mensajes de esperanza.

Señaló que el COVID-19 no solo cambió la agenda, sino también el consumo, la percepción del consumidor y su relación con su entorno, por lo que las compañías han tenido que estar al tanto de los sentimientos colectivos por su efecto directo de las emociones y sus intereses respecto a lo que esperan de las marcas y los productos.

Aunque a primera vista las decisiones de consumo están dominadas por el miedo y por la angustia, el especialista manifestó que los consumidores se dividen en dos, los que tienen miedo y los que manifiestan esperanza.

Según una nueva investigación exclusiva de Decode, las compras se están orientando a la búsqueda individual de “seguir mi propio camino”, así como “querer hacer la normalidad en entornos que no son normales”.

Reyes Casas dijo que entre las motivaciones también se observaron emociones como la libertad, el entusiasmo por la vida, el sentir que “pueden ir y seguir logrando lo que quieran”.

Por lo que recomendó a las empresas ajustar las estrategias que puedan llegar a los consumidores:

Lo que la gente está esperando en este momento en la parte de comunicación de marketing es un mensaje de yo puedo, es un mensaje de ayúdame, de vamos todos juntos”.

Explicó que el mensaje llegaría en un momento donde la sociedad ha hecho grandes esfuerzos como comunidad, “la cual es un sentimiento que hoy más que nunca experimentamos. Si eres o tienes una marca ¿Cómo estás comunicando y generando comunidad, y cómo esta comunidad está mandando un mensaje de esperanza en lugar de estar mandando mensajes de angustia y desesperanza?”.

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