¿Qué piensan los afectados de la eliminación de fondos y Fideicomisos?: Mesa de Análisis

Torreón, Coahuila (10/10/2020).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos se abordó el tema: “¿Qué piensan los afectados de la eliminación de fondos y Fideicomisos? ”.

En esta mesa de análisis se conocerán las particularidades de los fideicomisos extintos y las reflexiones de personalidades de diversos ámbitos sobre las afectaciones en el campo de derechos humanos, protección a víctimas y periodistas, en el campo de la ciencia, así como en el de seguridad pública, en los organismos de la sociedad civil y de la cultura, entre otros.

En primera instancia, se señaló la definición de ‘fideicomiso’ y algunas particularidades:

“Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral transmite y destina bienes o derechos a una institución para que realice un fin específico. Cada fideicomiso tiene sus reglas y se crea para responder a necesidades o demandas sociales y para impulsar el desarrollo económico. Los fideicomisos operan como una paraestatal o extensión de oficinas gubernamentales, obedeciendo a un Comité de consejo, que lo dictamina. Al recibir dinero público, son sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas”, se explicó.

El número de fideicomisos que se extinguirán es de 109 y los que quedan protegidos son aquellos constituidos por mandato de ley o decreto legislativo, y cuya extinción o terminación requiere de reformas constitucionales o legales, así como los que sirvan como mecanismos de deuda pública o que tengan como fin atender emergencias, aquellos en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Pero, ¿Quién sugiere la extinción de los fideicomisos? El presidente de la república. ¿Quién autoriza la extinción? Los diputados y senadores federales. ¿Qué piensan los afectados de la eliminación de fondos y fideicomisos?, para platicar de ello escucharemos a David Brondo, periodista, reportero y articulista; a Gonzalo García Vargas, investigador de la UJED; a la doctora Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; a Marco Zamarripa, director de CCI Laguna; a Ángel Ruiz, investigador del Programa de Derechos Humanos de Fundar y a More Barret, directora del Teatro Nazas.

Lo invitamos a escuchar la Mesa de Análisis de Contextos, con el tema: ¿Qué piensan los afectados de la eliminación de fondos y Fideicomisos?.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top