Que se concrete anuencia de Ayuntamiento de Lerdo para decretar área protegida a la Sierra del Sarnoso, exhorta ProDeNazas

Mayela Avila

Lerdo, Durango (07/04/2021).- El ambientalista y representante de la asociación civil Pro Defensa del Nazas Francisco Valdés Pérezgasga pidió al Ayuntamiento de Lerdo concretar la anuncia para decretar Área Natural Protegida a la Sierra de Sarnoso y La India en Durango.

El Gobierno del Estado de Durango, tengo entendido, que ya empezó a hablar con los alcaldes, Mapimí y Gómez Palacio ya dieron su anuencia para que siga el proceso, pero Lerdo no; entonces esa es la preocupación”, apuntó.

Este tema ha sido abordado desde la anterior legislatura del Congreso de Durango que concluyó la integración de un acuerdo firmado por diversas fracciones en Agosto de 2018 pero, por diversas circunstancias, no se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Fue en 2019 cuando el Poder Legislativo Estatal retoma el tema junto con el Ayuntamiento de Gómez Palacio y hasta febrero de este año se pudieron desarrollar las mesas de trabajo y consulta con los municipios.

Por su parte, el director de Medio Ambiente en Ciudad Jardín Abel Ramos Martínez aseguró que el Ayuntamiento está en la disposición de avanzar en esta declaratoria, pero desde hace meses atrás se trabaja en un estudio a fondo para determinar bajo qué condiciones y facultades tendrá el Municipio para su preservación.

Precisó que Lerdo tiene una extensión de 27 mil hectáreas de la Sierra del Sarnoso, mientras que Mapimí cuenta con cerca de 15 mil hectáreas y Gómez Palacio con dos mil.

Aseguró que, la pandemia del COVID-19 restó mucho tiempo valioso para integrar las propuestas de parte del Ayuntamiento y espera retomar las reuniones con diversas instancias a partir de la próxima semana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top