Queda sin efecto autorización de impacto ambiental para Chemours Laguna

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (08/12/2020).- Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, anunciaron que el pleno jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dictó una sentencia en la que declaró por unanimidad de votos, la nulidad de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Chemours Laguna, que comprende la instalación y operación de una planta dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.

Los integrantes del frente señalaron que al pleno del tribunal le fue suficiente analizar uno de los 10 conceptos consignados en la demanda, relativo a la ausencia de información sobre la terminal en la que sería recibido, descargado y almacenado el amoniaco que se utiliza como insumo para la producción del cianuro.

Mencionaron que la falta de información impidió la evaluación de riesgos basada en datos apegados a la realidad y que se tomarán las medidas necesarias para evitar daños ambientales, motivo por el que el tribunal consideró procedente declarar la nulidad de la autorización de la Semarnat para la instalación de la planta, a fin de que le solicite a la empresa las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones necesarias para conocer el impacto ambiental real que generará su proyecto y emita una nueva resolución, en la que evalúe si concede o no la aprobación.

Los integrantes del frente explicaron que el cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo pues genera daños a la salud y medio ambiente, además, su producción frente a la comunidad del Siete, Pueblo nuevo, del municipio de Gómez Palacio, podría afectar los ecosistemas, poner en riesgo a las poblaciones vecinas y a la región.

Resaltaron que la planta fue rechazada previamente en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato y el 2 de marzo de 2017 se presentó ante la Comisión Federal de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat la solicitud de autorización para la realización de obras a fin de que se instalara en el ejido el Siete, de Gómez Palacio. La aprobación fue emitida el 8 de mayo de ese año.

Recordaron que el 22 de agosto de 2017 ciudadanos que resultarían afectados acudieron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a demandar la nulidad de la autorización, ya que viola el derecho a un medio ambiente sano consagrado en la Constitución y en tratados internacionales.

Destacaron que el 9 de marzo de 2018 se reunieron a realizar una protesta pacífica en el poblado la Aurora, municipio de Gómez Palacio y fueron agredidos, a pesar de que había familias enteras, niños y menores de edad. Señalaron que el saldo fue de decenas de personas salvajemente golpeadas y procesadas bajo acusaciones falsas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top